Blogia
También Somos Murcia

Beniaján (29/09/2006)

Beniaján (29/09/2006)

LA CAÓTICA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA CORDILLERA SUR

 

Los usuarios del transporte público que vivimos en las pedanías de la Costera Sur, que utilizamos las Líneas 30, 27 y 37 del transporte interurbano de Murcia, estamos hartos de la caótica situación de dichas líneas y de sufrir los continuos retrasos y pésimas condiciones en que viajamos, y que describimos:

- Faltan autobuses en horas punta y líneas directas.

- Estamos mal comunicados con la ciudad y entre las pedanías.

- Apenas hay transporte a la Ciudad Sanitaria Virgen de la Arrixaca y no existe en el caso de los Campus Universitarios de Espinardo y Guadalupe.

- El precio del billete no se corresponde con la calidad del servicio que soportamos.

- Hay muchas zonas de huerta que no tienen servicio alguno.

- Hay pocas marquesinas y las que han colocado no protegen del sol, lluvia y viento, sólo decoran.

Somos conscientes de que mejorar el transporte público en nuestra zona mejoraría la caótica situación del tráfico en los accesos a Murcia y mejoraría también el medio ambiente, la calidad de vida y el bolsillo de los ciudadanos.

Por todo ello, le fue exigido al Ayuntamiento de Murcia, por medio de recogida de firmas, que pusiera en marcha medidas entorno a:

1.- Mejorar el servicio de transporte público desde Zeneta a Murcia mediante un estudio detallado de la situación de cada pedanía, con alternativas claras para agilizarlo, sobre todo en horas de más afluencia de usuarios.

2.- Dotar de Rayo 15 a determinadas zonas o barrios de estas pedanías y a Cañadas de San Pedro estableciendo una red de transporte público en la propia zona (zonas de huerta, barrios periféricos, etc.) que facilite y agilice las comunicaciones.

3.- Crear una línea de transporte público, que desde Zeneta, una todas las pedanías con la Ciudad Sanitaria Virgen de la Arrixaca y los Campus Universitarios de Espinardo y Guadalupe.

4.- Ampliar los horarios nocturnos, modernizar la flota de autobuses destinados a estas líneas y establecer medidas que abaraten el transporte público.

Como es costumbre, el Ayuntamiento de Murcia hizo oídos sordos a las demandas de las pedanías y a las necesidades de sus habitantes.

...porque las pedanías También Somos Murcia.

1 comentario

PABLO LOPEZ CORBALAN -

“VIVIR EN EL ESPARRAGAL: UNA Pedanía o una Pena al día”

• ¿Cual es la repercusión directa, en lo que a servicios se refiere de los impuesto de un ciudadano al decidir vivir en una pedanía frente a hacerlo en la ciudad?
• ¿Van a ser mis impuesto proporcionales a los servicios que recibo?
• ¿Supone un agravio comparativo para los ciudadanos que residen en pedanías pero trabajan en Murcia la desigualdad de servicios de limpiezas viarias, agentes de policía, infraestructuras, gestión de tráfico, seguridad Vial?

Todas estas preguntas y algunas más deberíamos hacérnoslas antes de decidir fijar nuestra residencia habitual en la periferia de esta Murcia que crece en viviendas y población pero NO en la calidad de los servicios que deberían ser prestados a sus habitantes. Por las corporaciones locales.

Los desarrollos urbanísticos nuevos vinculados a pedanías son desde mi punto de vista para las corporaciones locales una fuente exclusiva de ampliación de ingresos a modo de I.B.I., tasas y epígrafes de basuras y otros impuestos directos e indirectos, pero no son en medida recíprocos en las contraprestaciones que suponen al ciudadanos en servicios. Por otro lado el Ayuntamiento aprueba o aprobó Planes Parciales, sin que éstos contaran además de con viviendas, con los servicios necesarios propios del incremento de población.

Sirva además como agravante que muchos de esos Planes parciales están sujetos a constitución posterior de Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación, que no son sino una forma de engaño al propietario final que no dispone de esa información en el instante de la compra, puesto que éste compra una vivienda y no un Plan Parcial y posteriormente descubre que servicios que en otros lugares presta el Ayuntamiento, tales como limpiar su acera, su carretera, su alumbrado o su recogida de podas, jardines etc., no son más que servicios que tiene que costear de su propio bolsillo, pagando su valor dos veces y sin tener que ser por ello eximido de otros impuestos.

Así nos sentimos en la PEDANIA MURCIANA DE EL ESPARRAGAL algunos vecinos y más en concreto en la Urbanización Villa de la Plata. Por un lado El Esparragal, a través de su alcaldía pedánea, margina a los nuevos desarrollos urbanísticos al no considerarlos elemento tradicional del núcleo privándolos o ninguneándolos de los servicios que se pudieran canalizar a través de la Alcaldía Pedánea y por otro el Consistorio Municipal no atiende a sus ciudadanos o asociaciones de Vecinos, con independencia del medio a través del cual canalicen dichas peticiones.



VEAMOS VARIOS EJEMPLOS

Limpieza viaria y Recogida de Residuos

Si usted vive en Murcia capital probablemente ya disfrute del sistema ordinario de recogida de basura, así como limpiezas viarias, de aceras, y carreteras, estando usted más que acostumbrado a convivir a diario con los siguientes elementos:
• Personal de la empresa CESPA barriendo calles
• Vehículos barredores que hacen su trabajo de forma programada y metódica
• Limpieza especial de chicles en algunas de las aceras más transitadas de la ciudad
• Contenedores soterrados.
• Puntos de recogida selectiva de vidrio, papel etc…
• Puntos para la recogida especial de enseres más voluminosos (muebles etc..)
• Vehículos que pasan rociando calles por la noche y dejando el asfalto perfecto para la jornada siguiente.


Si usted por el contrario viviera en una pedanía como El Esparragal y en especial en una urbanización de la periferia carecería de todos estos servicios, probablemente debido a que los recursos destinados al total de la pedanía fueran insuficientes y porque además su alcalde pedáneo no le hubiera preocupado que tuviera acceso a los mismos a pesar de sus peticiones.

Con mucha suerte, usted, después de mucho esfuerzo, molestias, tras enviar diversas peticiones a la Concejalía de Limpieza Viarias y Recogida de Residuos, así como de repetidas negativas infructuosas de que le atienda el Concejal de turno, lograría que algún Ingeniero técnico o Inspector del Servicio de Limpieza viaria accediera a sus prerrogativas con carácter “de favor” “de forma no programada” “con periodicidad indefinida” y “duración inexacta” le mandara una máquina barredora, o vaciara las papeleras con carácter excepcional. Olvídese por completo de limpieza de aceras. Con mejor suerte aun lograría que le pusieran contenedores de basura, vidrio y papel (servicio por el que usted ya paga a través de la factura de agua), pero olvídese por completo de podas, o enseres, estos serán abandonados en la acera por el camión de la basura en caso de ser depositados en el contenedor.


Seguridad

Seguro que usted está acostumbrado a pasear por Gran Vía, Trapería, Platería, Plaza de Santo Domingo, Plaza de la Flores, un día ordinario, festivo, y encontrarse con parejas de policía nacional patrullando, puede como no que incluso usted conozca a su Policía Local de Barrio, seguro que en determinados pasos de cebra de la ciudad, especialmente los próximos a los colegios puede usted ver con normalidad como un Policía local regula el paso para los más pequeños en las horas de entrada y de salida del colegio

Si por el contrario usted residiera en mi urbanización, sus impuestos que se pagan también en euros no alcanzaría a haber conocido jamás a un policía nacional… no sé ni de qué color es el uniforme, la ultima vez, eran marrones y antes de esos grises…No digamos un policía local “Avis raris” patrullando programadamente sin ser periodo de elecciones municipales. Tendría que acercarse usted al cuartel de la Guardia Civil de Santomera o Cabezo de Torres, presentarse ante el sargento o teniente y eso sí después de haber sido atendido correctísimamente rogarle y agradecerle que planifique patrullas por su zona. Me nos mal la benemérita no falla.

¿Qué pasaría si la Gran Vía de Murcia, Ronda Norte, La Rotonda, Avenida Alfonso X el Sabio estuviera a diario frecuentada por prostitutas que se desnudan al paso de los viandantes, incluso cuando usted vuelve del colegio con sus niños paseando de la mano y a su paso usted recibiera “honestas proposiciones deshonestas” exhibiéndose ante menores en muchos de sus actos? ¿Cuánto duraría esta situación? ¿Cuántas cartas tendría usted que enviar al Delegado del Gobierno, a La Concejala de Seguridad y Circulación para que esta situación se erradicara? ¿Cuántas?


Circulación

¿Se imagina alguien de Murcia salir a la calle y que no hubiera alumbrado público? (a pesar de si haber farolas) ¿Se imagina alguien que en toda la Gran Vía no hubiera semáforos ni pasos de cebra?
Cuando digo la Gran Vía me refiero a toda ella, desde la rotonda hasta el Puente de Los Peligros, que los coches circularan a sus anchas, que no hubiera arcén ni iluminación y que tampoco hubiera ni un SOLO PASO DE PEATONES. Pues bien con la misma densidad de población o superior que los edificios que bordean la Gran Vía en sus dos márgenes están las Urbanizaciones MontePinar, Villa de la Plata y MonteCantalar, solo que el tramo de carretera RM-A4 no tiene limitación de velocidad NI UN SOLO PASAO DE CEBRA CON O SIN SEMAFORO y sin embargo tiene una residencia de ancianos, un colegio, 3 supermercados y los vecinos tiene que jugarse la vida para poder cruzar dicha carretera

¿Cuál se seria su grado de frustración si llevara desde 2005 enviando solicitudes pertinentemente canalizadas por los Registro de Entrada de las Administraciones Local y Autonómica, a la Dirección General de Carreteras, Concejalía de Seguridad y Circulación, y cuantos organismos usted identificara con responsabilidad o atribuciones para que le instalaran una PLATAFORMA PEATONAL, ROTONAS, LIMITADORES DE VELOCIDAD Y/O PASOS DE PEATONES REGULADOS POR SEMAFORO EN DICHO VIAL sin obtener respuesta alguna y mucho menos atención a su petición?


No hablemos de infraestructuras, servicio de transporte público es como dicen en la Güerta “Para mear y no echar gota”, tildarlos de insuficientes seria un halago, identificar la parada del único autobús que para a una única hora del día seria ardua tarea, esperarlo en el arcén donde supuestamente hace su parada, si usted es señora o señorita podrían confundirla muy fácilmente con alguna de las meretrices anteriormente mencionadas


Cuando los escritos, peticiones, y lo que tradicionalmente llamamos la vía dialogada no sirven para nada y a usted solo le queda mendigar servicios a quien recurrir ¿A la segregación con El Raal?

Doce pedanías unen sus fuerzas para segregarse de Murcia, Cartagena y Lorca

http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20061216/region_murcia/doce-pedanias-unen-fuerzas_20061216.html


O a Súper Perrete